jueves, 9 de octubre de 2014

El baloncesto


Este deporte fue creado en Estados Unidos, en el colegio de Springfield (Massachusetts), por James Naismith (1861-1939), en 1891.

Incluido en los Juegos Olímpicos desde 1936, es unos de los deportes mas practicados en el mundo (más de 100 millones de jugadores y jugadoras, mas de 150 países afiliados a la Federación Internacional de Baloncesto Amateur, la FIBA, fundada en 1932). Ademas de los Juegos Olímpicos se disputan campeones del mundo (desde 1950 para los hombres y 1953 para las mujeres) y campeonatos. 

Continentales.
Anualmente se organizan competencias europeas que oponen a los mejores equipos (Copa de clubes campeones desde 1958, rebautizada Euroliga en 1996).

Reglas.
Un partido organizado bajo la égida de la FIBA opone a dos equipos de cinco jugadores (que pueden ser sustituidos y luego regresan al juego), en cuatro periodos de 10 minutos efectivos cada uno. Se trata de introducir en la canasta un balón redondo (Entre 600 y 650 g de peso, de 75 a 78 cm de circunferencia). Las canastas marcadas durante el juego valen dos puntos (Tres puntos si el tiro viene de una distancia superior a 6,25 m) o un punto cuando el tiro viene de un tiro libre que sanciona una falta.

Las reglas son estrictas. Quien lleva el balón debe rebotarlo todo el tiempo y debe correr (sólo se autoriza caminar para driblar).

El jugador sancionado cinco veces (cinco faltas personales en total) es expulsado del partido, pero puede ser reemplazado. El equipo atacante no puede regresar el balón a su campo y un jugador atacante no puede permanecer más de tres segundos en el área restringida contraria.

Cada equipo tiene dos tiempos muertos (interrupciones del juego)
por cada medio tiempo.

Las Competencias.
Inicialmente, el baloncesto era un deporte amateur. Desde hace mucho tiempo en Estados Unidos, los mejores jugadores son profesionales (el campeonato profesional de la NBA se disputa desde 1946), y más recientemente en Europa, sobre todo con la multiplicación de las competencias que oponen a clubes de diversos países. Estas competencias han atraído al continente europeo a jugadores estadounidenses, de modo que la Euroliga se ha vuelto un torneo importante, en verdadero campeonato, europeo de clubes. Actualmente, los campeonatos nacionales de ese continente son destinados a calificar equipos a la Euroliga. La no calificación  puede provocar una crisis financiera para un club, que se vería privado de los ingresos generados por este torneo.